El mapa siguiente representa la densidad de población en España por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias son las que tienen una densidad mayor de 200 habitantes/km2? (Hasta 1 punto).
b) ¿Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia?
(Hasta 1 punto).
c) Explique las causas de esta disimetría y las excepciones. (Hasta 2 puntos).
a) Pontevedra; Guipúzcoa; Vizcaya; Barcelona; Madrid; Valencia; Alicante; Baleares; Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
b) Comentario general del reparto de densidades en España.
· Hay una gran diferencia entre las zonas interiores y las costeras.
· Las mayores densidades las encontramos, de manera general, en la periferia costera y en ambos archipiélagos.
· Hay que exceptuar algunos casos como Lugo y Huelva
· Las zonas con menor densidad son las interiores, particularmente la submeseta norte, especialmente Castilla-León, aunque también Castilla-La Mancha y las provincias de Aragón al margen de la depresión del Ebro.
· Las provincias interiores fronterizas (con Portugal y Francia) tienen baja densidad.
· La mitad norte interior ofrece densidades más bajas que la mitad sur.
· En el interior hay que exceptuar el caso de Madrid y algunas capitales de CC.AA. como Valladolid
c) Explique las causas de esta disimetría y las excepciones
La mayor densidad la encontramos en las provincias periféricas de costa. Ello puede deberse a:
· Tienen un relieve poco accidentado y unas condiciones climáticas muy suaves. (razones físicas)
· Son zonas bien comunicadas, que han aprovechado la consolidación del transporte marítimo como el gran medio para el intercambio de mercancías, lo que favorece su actividad comercial.
· El desarrollo de la agricultura intensiva. En algunas zonas, sobre todo mediterráneas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), las buenas condiciones climáticas han impulsado en las zonas costeras una agricultura intensiva de alto valor (sector frutícola catalán, huertas de Valencia y Murcia, cultivos bajo plástico en el levante almeriense…) que ha atraído importantes flujos de inmigrantes.
· El auge del turismo y la construcción, que se asienta sobre todo en el litoral mediterráneo y las islas, que genera actividad económica y empleo y atrae población inmigrante.
· La industria, se asentó desde el principio preferentemente en la costa (Cataluña, País Vasco, Asturias, Málaga…) donde todavía hoy se ubica buena parte de la misma
· Determinadas decisiones políticas del franquismo, privilegiando industrialmente unas zonas de España sobre otras ,también han contribuido al actual diseño de la distribución de la población.
· La excepción de Madrid se explica por su capitalidad y centralidad, sobre todo en unos momentos donde se hizo una política fuertemente centralista, bien visible en el trazado radial de las comunicaciones. Zona con gran importancia del sector industrial y de servicios
· Provincias de la periferia con escasa densidad de población: Lugo, Huelva, Almería, Granada, y Castellón. En su mayor parte se trata de provincias con escaso desarrollo costero, débilmente pobladas y muy afectadas por la emigración interior y exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario